www.revistaquercus.es

NUEVOS DATOS SOBRE UN ENDEMISMO HALLADO HACE POCOS AÑOS

Tritón del Montseny: el anfibio más amenazado de Europa occidental

Tritón del Montseny:  el anfibio más amenazado de Europa occidental
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Descrito para la ciencia en 2005, el tritón del Montseny es el anfibio más amenazado de Europa occidental. Para este endemismo del macizo catalán que le da nombre se desarrolla un programa que pretende asegurar la supervivencia de una especie oculta para el mundo largo tiempo en unos pocos y recónditos torrentes. Las primeras liberaciones de ejemplares criados en cautividad ya se han producido.

por Fèlix Amat, Francesc Carbonell, Salvador Carranza y Daniel Guinart
Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta. Numerosas especies, sobre todo en zonas tropicales y montañosas, tienen un área de distribución geográfica muy pequeña y son exclusivas de determinados microhábitats con unas condiciones ambientales muy particulares. Sin embargo, no hace falta viajar tan lejos para encontrar ejemplos de cómo ha actuado la evolución a esta escala.

En 1979, el naturalista Martí Boada detectó unos extraños tritones en un torrente del macizo catalán del Montseny. Esta población fue considerada como la más meridional de tritón de los Pirineos (Calotriton asper), a pesar de su aislamiento geográfico con respecto a las poblaciones más cercanas, situadas en la zona de Las Guillerías, y de las diferencias morfológicas de los ejemplares descubiertos en comparación con el resto de la especie.

Después de ampliar el conocimiento de su distribución en el macizo del Montseny, se empezó a investigar en 2003 las características morfológicas y genéticas de esta particular población, lo que culminó con la descripción de una nueva especie de anfibio en Europa, el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) (1).

El tritón del Montseny es uno de los dos anfibios más amenazados de Europa, juntamente con la rana endémica de la isla griega de Kárpatos (Pelophylax cerigensis). Esta situación tan crítica es debida a que el tamaño estimado de la población no supera los 1.500 ejemplares adultos, así como a la distribución total de la especie: la suma de todos los torrentes en los que habita, es inferior a cinco kilómetros lineales y ocupa un área menor de ocho kilómetros cuadrados.

PIE DE FOTO: Dos machos de tritón del Montseny sobre el sustrato rocoso de un arroyo. Se trata de un anfibio exclusivamente acuático, adaptado a las aguas corrientes (foto: Fèlix Amat).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios