www.revistaquercus.es

LA RATA DE AGUA Y EL MUSGAÑO DE CABRERA SON AFECTADOS POR EL VISÓN AMERICANO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La Universidad de Salamanca ha confirmado el grave impacto del visón americano en los vertebrados autóctonos sobre los que depreda, gracias a un estudio que compara la fauna antes y después de la llegada de esta especie invasora a la zona salmantina de la Sierra de Francia.
El trabajo de campo se llevó a cabo entre 2006 y 2010, con el fin de valorar los efectos del visón americano en ríos y arroyos sobre seis especies autóctonas. Los resultados alertan sobre el impacto en la rata de agua y el musgaño de Cabrera, que ya no están presentes en el 40% de las zonas que habitaban antes de la presencia del invasor.

Por el contrario, el visón americano no parece haber afectado a las poblaciones de mirlo acuático, trucha común, escallos (género Squalius) y rana patilarga.

Los autores del estudio consideran crucial prevenir el establecimiento de nuevas población de visón americano. “Sin embargo, las modificaciones recientemente propuestas para el Catálogo de Especies Invasoras abren la puerta a la instalación de nuevas granjas de la especie”, alerta Pablo García Díaz, uno de los autores.

Más información: Pablo García-Díaz y otros autores (2013). The impact of the American mink (Neovison vison) on native vertebrates in mountainous streams in Central Spain. European Journal of Wildlife Research. DOI: 10.1007/s10344-013-0736-5
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios