www.revistaquercus.es

Homenaje a Manuel Fernández Cruz y Mauricio González-Gordon

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
El profesor Manuel Fernández Cruz (Trujillo, 1943), uno de los fundadores de la ciencia ornitológica en España, ha sido nombrado socio honorario de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGNH). El acto se desarrolló durante las VI Jornadas de Historia Natural de la provincia de Cádiz, organizadas por la SGHN del 18 al 20 de octubre en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Fernández Cruz ha impulsado numerosos proyectos en la provincia de Cádiz, especialmente en el campo de Gibraltar, lugar al que se siente vinculado profesional y afectivamente. Responsable de los primeros estudios del corredor migratorio en el Estrecho, ha colaborado intensamente con SEO/BirdLife, asociación de la que llegó a ser secretario general y director del Centro de Migración de Aves.
Junto a su larga labor docente en la Universidad Complutense de Madrid, centro al que ha estado adscrito toda su vida profesional, ha desarrollado una labor ingente con estudiantes que aprovechaban sus vacaciones de verano para llevar a cabo censos de aves –en especial, cigüeñas blancas– durante su migración por el Estrecho. Este trabajo ha servido de inspiración para toda una generación de ornitólogos.

En Vejer de la Frontera también se rindió un sentido homenaje a Mauricio González-Gordon, bodeguero jerezano fallecido recientemente que tuvo una gran importancia en los inicios de la ornitología ibérica. Fue uno de los socios fundadores de SEO/BirdLife, tradujo al castellano la primera guía Omega de las Aves de España y Europa y se le considera junto con José Antonio Valverde uno de los “padres” de Doñana por su contribución a la protección del parque nacional.

Contacto: SGHN, sghn96@gmail.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios