www.revistaquercus.es

Hubo Censo de Otoño, pese a las inclemencias climáticas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
por Fidel José Fernández
El fin de semana del 16 y 17 de noviembre más de sesenta ornitólogos de toda España participaron en la edición número 31 del Censo de Otoño en el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (noreste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria). El censo fue coordinado por el naturalista Juan José Molina y organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza.

Podemos avanzar ya algunos resultados provisionales, previos al informe final. Por ejemplo, se registraron al menos 846-850 buitres leonados y seis buitres negros. Dos especies se citaron por primera vez en el contexto de los Censos de Otoño: un flamenco, concretamente un ejemplar joven que llegó a ser fotografiado, y dos zampullines cuellinegros, todos ellos en humedales del sur de la provincia de Burgos.

En los más de treinta años de Censos de Otoño, el de 2013 ha sido uno de los más duros, con bastante nieve, niebla y lluvia, aparte del frío. Pero la experiencia y voluntad de casi todos los participantes, que soportaron estoicamente las adversas condiciones meteorológicas, permitió realizar este trabajo extraordinario, un año más.

Autor: Fidel José Fernández es presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces de Riaza.

+
0 comentarios