www.revistaquercus.es

EL CASO ATEMORIZÓ A EXTREMADURA A FINALES DEL SIGLO XIX

La loba rabiosa de Covarsí

La Ermita de los Remedios, en Hornachos (Badajoz), alberga este exvoto en forma de lienzo sobre la intercesión de la Virgen en la muerte de un lobo rabioso.
La Ermita de los Remedios, en Hornachos (Badajoz), alberga este exvoto en forma de lienzo sobre la intercesión de la Virgen en la muerte de un lobo rabioso.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
No habría que desdeñar los documentos históricos y los testimonios personales de épocas pasadas como fuente de información naturalista. Gracias a ellos podemos, por ejemplo, reconstruir la pista de un lobo afectado por la rabia que a finales del siglo XIX despertó gran alarma en Extremadura e incluso causó la muerte de varias personas. A un investigador de la talla de José Antonio Valverde el caso no le pasó desapercibido.

por Francisco Gragera Díaz
De la antigua presencia de lobos hidrófobos por tierras extremeñas ha quedado suficiente constancia en los documentos históricos. Por ejemplo, en el año 1503 abonaron en la ciudad de Cáceres la cifra de cien maravedíes a Domingo Méndez, vecino de Aliseda (Cáceres), por la “muerte de un lobo rabioso que mató en nuestro término” (1). Algo más de un siglo después, en 1624, acordaron en Valencia del Ventoso (Badajoz) “que se vayan a correr los lobos a la dehesa de las Casillas por ser muchos los que hay y hacer grandísimos daños en todo género de ganados y haber rabiado muchos lobos de ellos y hay muchas reses mordidas de ellos” (2).

Más llamativo que los legajos antiguos resulta el exvoto que en forma de lienzo se conserva en la ermita de la Virgen de los Remedios, de Hornachos (Badajoz), cuyo texto dice así: “Juan González Terraza, vecino de Hornachos, habiendo salido con su hijo a cazar se le abalanzó un lobo que de su braveza se hallaba rabioso y no pudiendo el dicho Juan González usar de la escopeta se valió de entrarle las manos en la boca y asiéndole la lengua le sujetó. Rendido en la lucha del furioso animal le ayudó su hijo no con las manos, por ser de edad de 8 años, con decirle que implorase a Ntra. Sra. Remedios, el cual le concedió la Virgen sacándole a salvo y cayendo el lobo muerto en el instante mismo que invocó dicha imagen, sucedió el día del Señor del año de 1731” (3).

Hemeroteca
Quercus 292 (junio 2010)
Ref. 5301292 / 3’90 euros
El exterminio del lobo en Extremadura. Francisco Gragera.

Quercus 218 (abril 2004)
Ref. 5301218 / 3’90 euros
Valverde, Garzón, los lobos y yo. Francisco Gragera.

Quercus 157 (marzo 1999)
Ref. 5301157 / 3’90 euros
Hombres y lobos en Extremadura: relatos de una singular convivencia. Francisco Gragera.

Petición de números atrasados: Linneo@revistaquercus.es o en el teléfono 902 931 836
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios