www.revistaquercus.es

REBECA ATENCIA, DIRECTORA DEL CENTRO DE PRIMATES DE TCHIMPOUNGA

“Después de años buscando, por fin hemos hallado un sitio para reintroducir chimpancés”

“Después de años buscando, por fin hemos hallado un sitio para reintroducir chimpancés”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
La española Rebeca Atencia dirige desde 2006 el centro especializado en chimpancés más importante de África: Tchimpounga. En Quercus 287 (enero de 2010), ella misma nos presentó su trabajo desde este centro, perteneciente al Instituto Jane Goodall. Han pasado más de cuatro años desde entonces y hemos aprovechado una reciente visita suya a España con el fin de impartir una conferencia en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, donde se formó, para que nos ponga al día de su proyecto.

por José Antonio Montero
Fotos: Instituto Jane Goodall
Creado hace más de veinte años por la mítica Jane Goodall, el centro de rescate y recuperación de primates de Tchimpounga está ubicado al sur de la República del Congo, a medio centenar de kilómetros al norte de la segunda ciudad del país, Pointe-Noire. Allí vive Rebeca Atencia, con su marido y sus mellizos de tres años de edad.

Todo empezó con una visita turística a África, donde esta veterinaria gallega contactó con Carmen Vidal –toda una leyenda entre las primatólogas españolas– y su trabajo de rehabilitación y reintroducción de chimpancés en el Parque Nacional Conkouati, también en la República del Congo. Allí la conoció tiempo después Jane Goodall, cuando Atencia ya coordinaba este proyecto, y la famosa naturalista británica quedó tan convencida de su labor que la fichó para el reto de dirigir Tchimpounga.

Este lugar cuenta actualmente con unos 160 chimpancés, una cifra que supera la de cualquier otro centro de sus características. Por lo general ingresan crías huérfanas arrebatadas a la población silvestre, en manos de particulares que a menudo se hicieron con ellas a través de redes de traficantes y que, al ser confiscadas por las autoridades del país, se destinan a estas instalaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios