www.revistaquercus.es

UN INSÓLITO RECORRIDO DESDE LAS ISLAS REMOTAS HASTA LOS PUERTOS PESQUEROS

La emancipación de las especies amenazadas: el caso de la gaviota de Audouin

Bando de gaviotas de Audouin posado en una playa (foto: Ángel Sánchez).
Bando de gaviotas de Audouin posado en una playa (foto: Ángel Sánchez).
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:53h
Como otras aves amenazadas, la gaviota de Audouin ha deparado numerosas sorpresas a los científicos que se han encargado de conservar sus colonias. No parece que esté relegada a islotes remotos ni tampoco que dependa exclusivamente de los peces nocturnos, como se creía. Más bien es un ave de comportamiento flexible, capaz de descubrir los descartes pesqueros como fuente de alimento y de anidar en puertos y escolleras.

Por Juan Jiménez
La conservación de la biodiversidad, detener la anunciada desaparición de especies, es una tarea ciclópea que nos ocupa a miles de conservacionistas e investigadores. Las previsiones de pérdida de biodiversidad son tan enormes y acuciantes que nuestros esfuerzos podrían asemejarse a los de intentar detener el desbordamiento de un río a base poner parches en los diques que lo encauzan, mientras el caudal sigue y sigue subiendo. Una de las estrategias, ciertamente inteligente, para priorizar recursos y centrarse en objetivos concretos y alcanzables, es identificar las especies más amenazadas, concentrarnos en averiguar qué les pasa y revertir las causas que las acercan al abismo. Si aumenta su población o su área de distribución, el riesgo de desaparecer se aleja.

Un método que ha demostrado ser útil es incluirlas en las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en los subsiguientes catálogos de especies amenazadas, ya sean nacionales o autonómicos. Una vez incorporadas, el facultativo que diagnosticó síntomas y causas suele encargarse también de determinar el tratamiento, es decir, las medidas de conservación que cabe arbitrar para lograr la recuperación del paciente. Este proceso, aun contando con abundantes ejemplos en los que la cura no fue posible, o se demoraba más de lo deseable, ha funcionado de manera satisfactoria en España, como queda de manifiesto en la recuperación de tantas especies consideradas antaño en peligro de extinción y que hoy cuentan con valores demográficos muy superiores a los que determinaron su diagnóstico como amenazadas.

Hemeroteca

Quercus 330 (agosto 2013)
Ref. 5301330 / 3’90
• La gaviota de Audouin, especie amenazada, coloniza Barcelona. Ricard Gutiérrez.

Quercus 327 (mayo 2013)
Ref. 5301327 / 3’90
• La gaviota de Audouin y sus depredadores: una convivencia nada sencilla. Jordi Ruiz-Olmo y David Camps.

Quercus 278 (abril 2009)
Ref. 5301278 / 3’90
• Gestionar el miedo. Alejandro Martínez-Abraín.

Quercus 270 (agosto 2008)
Ref. 5301270 / 3’90
• Fotogramas. Alejandro Martínez-Abraín.

Petición de números atrasados: Linneo@revistaquercus.es o en el teléfono 902 931 836
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios