www.revistaquercus.es

CÓMO CONECTAR POBLACIONES DISPERSAS EN EL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES

Charcas artificiales para el tritón pigmeo y otros anfibios

Machos adultos de tritón pigmeo capturados para su seguimiento en una de las charcas de nueva creación (foto: David Peláez).
Ampliar
Machos adultos de tritón pigmeo capturados para su seguimiento en una de las charcas de nueva creación (foto: David Peláez).
lunes 27 de octubre de 2014, 10:34h
Dentro del Programa para la conservación de los anfibios amenazados de Andalucía, cofinanciado por la entonces Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea, se han llevado a cabo diversas actuaciones prácticas en la provincia de Cádiz. El objetivo principal ha sido reforzar las poblaciones de tritón pigmeo y facilitar su conectividad. En las últimas décadas esta especie se ha visto gravemente afectada por la alteración e incluso la pérdida de los hábitats que utiliza para reproducirse.

Por David Sánchez, David Peláez, Ricardo Reques y David Gimeno
Como es bien sabido, los anfibios forman el grupo de vertebrados más amenazado del planeta. Según datos recientes publicados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 41% de las especies están amenazadas. Las causas de este declive generalizado se deben a un conjunto de factores, algunos de los cuales todavía no son bien conocidos (1). En Europa, la principal amenaza para las poblaciones de anfibios es la alteración y destrucción directa de sus hábitats, aunque no debemos olvidar la introducción de especies exóticas invasoras o los efectos de enfermedades emergentes como la quitridiomicosis, provocada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (2).

En el caso concreto de España se han descrito 30 especies de anfibios, 12 de las cuales son endémicas. Andalucía cuenta con 16 especies y la mayoría utiliza para reproducirse pequeños humedales de carácter temporal. Estos hábitats son especialmente frágiles y su progresiva desaparición está provocando el aislamiento de muchas poblaciones de anfibios, un problema de conservación añadido debido a la pérdida de diversidad genética y al riesgo de extinción de estas poblaciones por procesos fortuitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.