www.revistaquercus.es

Concluyen seis años de trabajo a favor de nuestra biodiversidad marina

LIFE+ INDEMARES: punto y...seguido

Un investigador examina muestras de algas recién extraídas del mar durante un estudio enmarcado en LIFE+ INDEMARES). Foto: IEO.
Ampliar
Un investigador examina muestras de algas recién extraídas del mar durante un estudio enmarcado en LIFE+ INDEMARES). Foto: IEO.
martes 27 de enero de 2015, 14:09h
Hace poco más de un año Quercus publicó un cuaderno especial dedicado a LIFE+ INDEMARES. Volvemos ahora sobre el más ambicioso proyecto de biodiversidad marina nunca antes realizado en España, con motivo de la reciente culminación de seis años de trabajo, para destacar los logros obtenidos. Entre ellos, que más del 8% de nuestros mares está ya protegido.

Por el equipo coordinador de LIFE+ INDEMARES
España, segundo país con mayor superficie marina de la Unión Europea (UE) –casi un millón de kilómetros cuadrados– es, de los 28 estados miembros, el que más biodiversidad alberga en sus aguas y fondos marinos. La gran variedad climática y orográfica de nuestros mares da lugar a ecosistemas de gran riqueza, muchos de ellos en buen estado de conservación.

A pesar de ello, en 2009 contábamos con menos de un 1% de esa superficie marina protegida y con la obligación de cumplir con las Directivas de Hábitats y de Aves de la UE para conservar unos ambientes y especies que son representativos y característicos de nuestras latitudes. Para abordar este reto era imprescindible obtener suficiente información científica de calidad sobre cómo es y dónde está toda esa biodiversidad marina y en qué le afectan las actividades humanas. Una tarea que requiere, además de un alto nivel de especialización técnica y material, la participación activa de todos los actores con intereses en el medio marino (investigadores, pescadores, usuarios, entidades sociales y administraciones). Resulta, por lo tanto, tremendamente costosa en términos económicos y muy complicada de realizar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios