www.revistaquercus.es

Paso adelante para conservar mejor al galápago europeo

Fichero subido correctamenteFichero renombrado : 'Actividades_1_348.JPG'
Ampliar
Fichero subido correctamenteFichero renombrado : 'Actividades_1_348.JPG'
martes 27 de enero de 2015, 19:41h
En las últimas décadas, las poblaciones ibéricas de galápago europeo (Emys orbicularis) se han visto mermadas, hasta el punto de que una especie incluida como “Vulnerable” –así aparece en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España– probablemente debería empezar a considerarse como “En peligro de extinción”.
En el XIII Congreso Luso-Español de Herpetología, celebrado del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2014 en Aveiro (Portugal), se reunieron parte de los grupos que trabajan en la conservación y estudio del galápago europeo en la península Ibérica. El motivo del encuentro era intensificar su labor y fomentar la colaboración, para lo que se ha creado el Grupo Ibérico de Conservación de Emys Orbicularis (GICEO).

Los investigadores y entidades que forman este grupo trabajarán en el seno de la Asociación Herpetológica Española (AHE) y la Sociedad Portuguesa de Herpetología (SPH). Entre sus objetivos está estudiar los factores de amenaza del galápago europeo y proponer soluciones prácticas, así como asesorar a las administraciones sobre la gestión de las poblaciones. También se prevé establecer protocolos de cría y liberación de ejemplares y elaborar monografías y material didáctico, además de consolidar una red ibérica de custodia del territorio en beneficio del galápago europeo.

Más información: Albert Vilardell, albertvilardellbartino@gmail.com.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios