www.revistaquercus.es

El INBio, amenazado de cierre tras 25 años de trabajo por la biodiversidad de Costa Rica

Laboratorios de bioprospección del INBio, en su sede de Santo Domingo de Heredia (Costa Rica).
Ampliar
Laboratorios de bioprospección del INBio, en su sede de Santo Domingo de Heredia (Costa Rica).
martes 27 de enero de 2015, 19:50h
El Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, más conocido como INBio, se enfrenta a su más grave crisis tras 25 años de labor para promover el conocimiento y la conservación de la rica naturaleza de este país. Las elecciones de hace un año que llevaron a la presidencia del país a Luis Guillermo Solís, y el consecuente cambio de gobierno, han supuesto la pérdida del apoyo con el que contaba el INBio. Se han bloqueado fondos y se ha agudizado la crisis financiera que ya atravesaba el instituto, hasta ponerlo al borde mismo de la desaparición.
Numerosos medios nacionales e internacionales, incluida la revista Science en su número del pasado 19 de diciembre, se han hecho eco de la preocupante situación de una entidad creada en 1989 que representó en su momento toda una fuente de inspiración para la comunidad científica y conservacionista. Su novedosa concepción, en la que se combinaba una prospección sistemática de la biodiversidad de Costa Rica con acuerdos comerciales con empresas que permitieran obtener un flujo de ingresos en términos justos y sostenibles, fue saludada en su momento como un modelo prometedor.

Tres décadas después el INBio ha perdido parte de su singularidad, precisamente porque ha servido de referencia para el desarrollo de esfuerzos similares en muchos otros lugares. Pero investigadores y conservacionistas de todo el mundo confían en que el Gobierno de Costa Rica sepa apreciar el valor de una de las instituciones que más ha aportado al prestigio de aquel país y rectifique a tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios