www.revistaquercus.es

Aparece un águila imperial oriental en el Pirineo de Huesca

Juvenil de águila imperial oriental (Aquila heliaca) localizado en la comarca de La Jacetania (Huesca) en octubre del año pasado (vídeo-captura de José Antonio Sesé, por cortesía del Gobierno de Aragón).
Ampliar
Juvenil de águila imperial oriental (Aquila heliaca) localizado en la comarca de La Jacetania (Huesca) en octubre del año pasado (vídeo-captura de José Antonio Sesé, por cortesía del Gobierno de Aragón).
martes 27 de enero de 2015, 20:02h
El 18 de octubre de 2014, agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón registraron un ejemplar juvenil de águila imperial oriental (Aquila heliaca) en la localidad de Villanúa, perteneciente a la comarca de La Jacetania, en el Pirineo de Huesca. El ave pudo ser detectada gracias a una de las videocámaras que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente viene utilizando en los trabajos de seguimiento y conservación de varias especies de rapaces necrófagas.
Se trata de la primera cita bien documentada de un águila imperial oriental observada viva en la península Ibérica. Se conoce, no obstante, otra referencia anterior homologada por el Comité Nacional de Rarezas de SEO/BirdLife, que coincide con los restos de un cadáver antiguo hallado en Alicante en el año 2010 (Quercus 294, págs. 46-47) y que pudo ser identificado gracias a la anilla metálica que portaba.

El joven ejemplar localizado en Huesca también estaba marcado (SK 145) y se da la circunstancia de que en ambos casos, las águilas fueron anilladas como pollos en dos nidos de la zona occidental de Eslovaquia. La población reproductora en este país centroeuropeo superó las cincuenta parejas en 2013. El águila ahora observada en el Pirineo ha recorrido 1.583 kilómetros desde su localidad natal de Stará Lehota, donde fue marcada el 27 de junio de 2014 dentro del programa de conservación de la especie que lleva a cabo el Grupo de Protección de las Rapaces de Eslovaquia (RPS).

Dirección de contacto: Alberto Bueno Mir • Equipo de Coordinación • Anuario Ornitológico de Aragón • c/ Perena, 30 (2º Dcha.) • 22001 Huesca • Correo electrónico: anuariorocin@gmail.com • Blog: anuariorocin.blogspot.com.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios