www.revistaquercus.es

Avistado un quebrantahuesos en la sierra de Guadarrama

Estela, una hembra de quebrantahuesos de casi dos años de edad, sobrevuela la cresta de un circo glaciar en el valle de Lozoya (Madrid).
Ampliar
Estela, una hembra de quebrantahuesos de casi dos años de edad, sobrevuela la cresta de un circo glaciar en el valle de Lozoya (Madrid).
martes 27 de enero de 2015, 20:04h
El domingo 21 de diciembre de 2014, cuatro naturalistas de Monte Holiday Ecoturismo y la organización Sierra Carpetania vieron en el valle de Lozoya, la zona más salvaje y mejor conservada del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un ejemplar juvenil de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Estela, que es el nombre de esta hembra de año y medio, volaba junto a una docena de buitres leonados (Gyps fulvus) y un par de buitres negros (Aegypius monachus) en las inmediaciones de los Montes Carpetanos.
La singular silueta y la forma de vuelo de Estela alertó a los naturalistas, que rápidamente se percataron de que tenía marcas alares. Posteriormente, fue el patrón de dichas marcas las que permitieron reconocer a Estela, una hembra liberada por la Fundación Gypaetus en la sierra de Castril (Granada) en el año 2013. Estela ha viajado de Granada a la sierra de Gredos, donde ha permanecido desde el mes de julio, para trasladarse después hasta el valle del Lozoya, en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama.

Los hoyos del valle de Lozoya son pequeños circos rocosos excavados por antiguos glaciares que han formado numerosos riscos, morrenas y lagunas. Tal escenario recrea el paisaje y las condiciones ideales para que algún día el quebrantahuesos pueda nidificar en esta zona del sistema Central. Fue en uno de dichos hoyos glaciares dónde fue localizada Estela. El mundo de la conservación sueña ahora con verla nidificar en los riscos del valle del Lozoya, devolviendo a los cielos del reciente Parque Nacional una silueta casi mítica.

Dirección de contacto: Antonio Gonzalo Pérez • Monte Holiday Ecoturismo • Ctra. Rascafría-Lozoya, km. 9 • 28739 Gargantilla de Lozoya • Madrid • Correo electrónico: prensa@monteholiday.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios