www.revistaquercus.es

SERÁ REFERENCIA EN LA RECUPERACIÓN MUNDIAL DE UNA DE LAS AVES MÁS AMENAZADAS

Crónica de la reintroducción del ibis eremita en Andalucía

Un bando de ibis eremita formado por aves criadas en cautividad y reintroducidas vuela en libertad en la costa gaditana (foto: Proyecto Eremita).
Ampliar
Un bando de ibis eremita formado por aves criadas en cautividad y reintroducidas vuela en libertad en la costa gaditana (foto: Proyecto Eremita).
viernes 27 de febrero de 2015, 16:37h
Hace más de diez años empezaron a soltarse ibis eremitas criados por el Zoo de Jerez. Fruto de este proyecto, hoy existe en el sur de la provincia de Cádiz una población de casi un centenar de ejemplares, de la que el año pasado volaron veinticinco pollos. Todo el conocimiento acumulado convierte a este trabajo en referencia indiscutible para abordar la recuperación de una de las aves más amenazadas del planeta.

Por José Manuel López, Miguel Ángel Quevedo, Íñigo Sánchez, Borja Rodríguez, David Gimeno y Eduardo Aguilera
Cuando Ralf Massanés y Jordi Sargatall redactaron el proyecto de aclimatación del ibis eremita (Geronticus eremita) en la península Ibérica en 1990 no imaginaban que, veinte años más tarde, su idea llegaría a transformarse en realidad. Por aquél entonces la especie presentaba una situación límite y estaba ya considerada “En peligro crítico”por la UICN. Era ni más ni menos que una de las cinco aves más amenazadas del mundo, al contar con poco más de cincuenta parejas reproductoras concentradas en una localidad de la costa atlántica marroquí.

Ralf y Jordi sabían que su futuro no se podía jugar a tan solo una carta y planearon la posibilidad de establecer una nueva población en algún lugar que contara con condiciones favorables para la especie. Pensaron que el sitio ideal para fijar a esta segunda colonia era el cabo de Gata (Almería), por sus condiciones parecidas a la zona en la que sobrevivían en Marruecos y por su grado de protección, mientras que los ejemplares los pensaban obtener de la floreciente población cautiva de la especie que se mantenía en los zoos europeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(2)

+
0 comentarios