www.revistaquercus.es

La cercana malva común

La malva común crece sin dificultades en cunetas y lindes de cultivos, donde destaca entre otras hierbas por su gran envergadura.
La malva común crece sin dificultades en cunetas y lindes de cultivos, donde destaca entre otras hierbas por su gran envergadura.
sábado 29 de agosto de 2015, 20:45h

La malva es una planta conocida y apreciada desde la antigüedad debido a sus múltiples usos, aunque ha destacado sobre todo por sus eficaces propiedades curativas. Prefiere los terrenos cercanos al hombre y, además, es fácil de identificar. Todas estas razones la hicieron muy famosa, aunque hoy su estrella haya decaído un tanto.

Por J. Ramón Gómez

Algunas hierbas las conocemos desde siempre. Se diría que nunca han dejado de estar ahí. Suelen ser plantas muy comunes, propias de lugares abandonados o sin uso aparente: escombreras, descampados, cunetas… Lo más curioso es que, a pesar de resultarnos tan familiares, a menudo no sabemos nada de ellas, ni siquiera su nombre. Pero no siempre fue así. Hasta hace poco estas hierbas cercanas cumplían un papel fundamental en la vida diaria de la gente. Apenas medio siglo atrás, proporcionaban los recursos más variopintos: servían para tratar pequeños males, sus fibras tenían aplicaciones textiles y con frecuencia se usaban para teñir la ropa, por no hablar de sus cualidades ornamentales y un larguísimo etcétera. Por aquel entonces era habitual y hasta necesario conocer una buena cantidad de las plantas que crecían cerca y saber qué propiedades tenía cada una de ellas.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
0 comentarios