www.revistaquercus.es

Hallada una “percha de lobos” en Cádiz

Trampa para lobos o percha lobera recientemente descubierta en la sierra de Grazalema (Cádiz).
Trampa para lobos o percha lobera recientemente descubierta en la sierra de Grazalema (Cádiz).
sábado 29 de agosto de 2015, 20:54h

En la provincia de Cádiz, en la sierra de Grazalema, hemos localizado la que podría ser la trampa lobera más meridional de Europa. Consiste en un cubículo hecho con piedras que se cerraba cuando el lobo tiraba del cebo de carne colocado en su interior.

Por Javier Ruíz y José Manuel Amarillo

Decía José Antonio Valverde que la ausencia de estructuras físicas inmuebles o restos arqueológicos (hoyos o fosos, corrales, callejos) para capturar lobos en la España meridional se debía a las diferencias ecológicas entre un lobo norteño, de hábitos trashumantes, y un lobo básicamente sedentario en el sur peninsular (1). Para que el lobo fuese capturado en esas trampas, debía ignorar su establecimiento.

Tales construcciones, a veces monumentales, eran el resultado de una experiencia secular y del esfuerzo colectivo de pueblos enteros. Y Valverde, pese a justificar su ausencia, también nos espetaba la abundancia de topónimos andaluces que dan pistas sobre la antigua existencia de fosos y corrales loberos.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios