Las instalaciones de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) en el término municipal de Casarrubios del Monte (Toledo), albergan un centro de cría especializado en visón europeo (Mustela lutreola), donde recientemente han nacido cuatro cachorros de esta especie amenazada.
Estos animales han nacido en dos camadas diferentes. Una estaba formada por tres cachorros (dos hembras y un macho) y la madre era Heredia, hembra criada en cautividad y procedente de Álava. La otra tenía un cachorro, (un macho), nacido de la hembra Foronda, llegada del centro Senda Viva, en Arguedas (Navarra). Ambas camadas son del mismo padre, Cubillo, ejemplar cedido por Aragón.
Los partos de cada camada tuvieron lugar los días 5 y 12 del pasado junio, respectivamente, y las crías nacieron en buen estado y sin problemas. Los cachorros se han mantenido con las hembras hasta mediados de septiembre, aunque desde que cumplieron el mes de edad se les ha ido ampliando el acceso a instalaciones colindantes para favorecer el comportamiento de dispersión natural.
Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.