www.revistaquercus.es

La historia de un ave endémica de Perú redescubierta en 1977

Pava aliblanca: casi cuarenta años luchando por salvarla

Iván Vallejos, guardaparque del Área de Conservación Privada de Chaparrí (Lambayeque, Perú), observa a una pava aliblanca durante los trabajos de seguimiento de esta especie (foto: Heinz Plenge).
Iván Vallejos, guardaparque del Área de Conservación Privada de Chaparrí (Lambayeque, Perú), observa a una pava aliblanca durante los trabajos de seguimiento de esta especie (foto: Heinz Plenge).
viernes 30 de octubre de 2015, 19:03h
La pava aliblanca, un ave endémica de Perú catalogada como “En peligro crítico” por la UICN y redescubierta en 1977, es la protagonista de una fascinante historia de conservación que está escribiendo por estas fechas sus capítulos más decisivos. Un colaborador de Quercus tuvo la oportunidad de comprobarlo sobre el terreno.

Por Andrés Requejo
La pava aliblanca (Penelope albipennis) es una bella ave de la familia de las crácidas, que es endémica del bosque seco tropical tumbesino, propio del noroeste de Perú. Se trata de una especie catalogada como “En peligro crítico” por la UICN porque pre presenta una población muy reducida y severamente fragmentada. Se estima que tan sólo quedan 150-250 ejemplares, distribuidos en dos subpoblaciones desconectadas.

El interés por la conservación de esta rara especie ha llevado a dos entidades españolas, Port Aventura y Fundació Barcelona Zoo, a involucrarse en un programa internacional centrado en ella.

Gracias a esta colaboración he participado sobre el terreno durante dos meses (mayo y junio de 2015) en diferentes trabajos de seguimiento y conservación de la pava aliblanca.

Autor: El biólogo Andrés Requejo de las Heras (arequejoh@telefonica.net ) es colaborador del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona. Ha colaborado en proyectos de gestión y conservación de la biodiversidad, tanto en España como en Latinoamérica.



Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios