www.revistaquercus.es

Compite en desventaja en Marruecos con el gorrión común, en expansión

Ornitólogos españoles tratan de ayudar al gorrión sahariano

Gorrión común (izquierda) y gorriones saharianos sobre el pomo de una silla de dromedario (foto: Ignacio Yúfera).
Gorrión común (izquierda) y gorriones saharianos sobre el pomo de una silla de dromedario (foto: Ignacio Yúfera).
martes 01 de marzo de 2016, 16:43h

Un entorno más turístico y humanizado en Erg Chebbi, el principal sistema dunar de Marruecos, se lo pone más fácil al gorrión común, con el consiguiente declive del gorrión sahariano, con quien compite, en su área africana más norteña. Naturalistas españoles intentan ayudar a la segunda especie con cajas nido.

Por Ignacio Yúfera y Josele Saiz l

El gorrión sahariano (Passer simplex) es un pequeño paseriforme que habita en zonas desérticas del norte de África y Asia central. Se han descrito dos subespecies en África (P. s. simplex y P. s. saharae).

La tercera subespecie, localizada en zonas de Irán, Turkmenistán y Uzbekistán, también llamada gorrión de Zarudny (P. s. zarudnyi), podría ser considerada especie en un futuro próximo, a partir de factores como la falta de dimorfismo sexual que presenta, muy marcado en las otras dos subespecies.

El gorrión sahariano es una de las aves más características del Sahara. Perfectamente adaptada a las condiciones de vida del desierto, esta especie prefiere criar en oasis y oueds -lechos de río secos- con algo de vegetación.

Autores: Ignacio Yúfera (ignacio@iyufera.com), fotógrafo y autor del libro Aves de Marruecos (2015), preside el Fondo Emberiza. Josele Saiz es guía ornitológico y miembro fundador del Fondo Emberiza. Su empresa Boletas Birdwatching es pionera en la organización de viajes ornitológicos a Marruecos.

Más información: www.emberiza.org

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios