www.revistaquercus.es

Jóvenes de la zona integran el voluntariado que ayuda a anillar los flamencos

Compromiso local en favor de la laguna de Fuente de Piedra

Pollos de flamenco en el corral de la laguna de Fuente de Piedra, antes de ser anillados (foto: Conchi Mateos).
Pollos de flamenco en el corral de la laguna de Fuente de Piedra, antes de ser anillados (foto: Conchi Mateos).
sábado 30 de abril de 2016, 13:24h

Desde hace casi veinte años la asociación ecologista Ave Fénix organiza el campo de voluntariado para el anillamiento de pollos de flamenco común en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga). Desde hace tres años los participantes son jóvenes de la zona, lo que ha supuesto un avance en la implicación de la población local.

Por Conchi Mateo

La Laguna de Fuente de Piedra, al norte de la provincia de Málaga es, además del mayor humedal interior de Andalucía, uno de los más emblemáticos para la ornitología en España, al ser lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de numerosas aves acuáticas.

Destaca en especial por su gran colonia de cría de flamenco común (Phoenicopeturs roseus), la mayor de nuestro país y la segunda más importante de Europa después de La Camarga en Francia.

Estos valores determinaron que en 1983 Fuente de Piedra fuese catalogada como zona húmeda de importancia internacional (Ramsar), un año más tarde declarada Reserva Integral y, en 1989, Reserva Natural. Actualmente también es ZEPA y LIC, por lo que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Autora: Conchi Mateo (cmateop@gmail.com ), antropóloga, es natural de Fuente de Piedra (Málaga) y miembro de la asociación Ave Fénix. Ayuda como monitora en el voluntariado vinculado al anillamiento de los pollos de flamenco de la laguna de Fuente de Piedra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios