www.revistaquercus.es

Son las conclusiones de una investigación que publica la revista Science

Detectan efectos a gran escala del cambio climático en las aves

El petirrojo (a la izquierda) es una de las especies que se vería favorecida por el cambio climático en España. En cambio, el escribano cerillo (a la derecha), se vería perjudicado (dibujo: Juan Varela).
El petirrojo (a la izquierda) es una de las especies que se vería favorecida por el cambio climático en España. En cambio, el escribano cerillo (a la derecha), se vería perjudicado (dibujo: Juan Varela).
sábado 30 de abril de 2016, 13:33h

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Science demuestra por primera vez que el cambio climático afecta a las poblaciones de aves a gran escala. Los resultados de la investigación confirman que el calentamiento global tiene un efecto similar sobre las especies comunes en amplias zonas separadas del mundo.

Por Virginia Escandell

Existen múltiples evidencias que señalan al cambio climático como la principal amenaza para la biodiversidad. Diversas investigaciones han demostrado que el calentamiento global está modificando los lugares de distribución de las aves o en qué momento regresan de su migración en el sur. Incluso se han sugerido posibles cambios morfológicos frente a climas alterados.

Sin embargo, hasta el momento no existían demasiados estudios que abordasen el impacto del cambio climático sobre las poblaciones de aves a gran escala.

Ahora, un trabajo científico publicado por la revista Science y que cuenta con la participación de SEO/BirdLife plantea un sistema de predicción de este impacto y divide a las aves en dos grupos: las que saldrán perjudicadas por el calentamiento global y las que, por el contrario, verán sus poblaciones aumentadas con la subida de las temperaturas.

Los resultados de este estudio demuestran, por primera vez y de forma real, que el clima está teniendo un efecto similar en la abundancia de las aves comunes en amplias zonas separadas del mundo

Autora: Virginia Escandell (vescandell@seo.org ), técnico de SEO/Bird-Life, es especialista en programas de seguimiento de aves. Es coautora del estudio publicado en Science.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios