www.revistaquercus.es

A bordo del Trineo del Viento, un vehículo eólico creado por un proyecto español

Una expedición documenta el rápido deshielo de Groenlandia

El Trineo del Viento, con sus doce metros de longitud, en un punto del recorrido por el interior de Groenlandia.
El Trineo del Viento, con sus doce metros de longitud, en un punto del recorrido por el interior de Groenlandia.
domingo 31 de julio de 2016, 23:47h

Una expedición española a bordo de un vehículo eólico (el Trineo del Viento), comandada por el explorador Ramón Larramendi, ha recorrido casi 2.000 kilómetros en el interior de Groenlandia. Las catas científicas realizadas documentan el acelerado deshielo durante la primavera ártica más cálida registrada desde 2013.

Por Rosa Tristán

Diez perforaciones de un metro de profundidad y otra de 13,5 metros en diferentes puntos de los casi 2.000 kilómetros de recorrido por el interior de Groenlandia. Esta ha sido una de las actuaciones científicas de la reciente expedición “Cumbre del hielo Groenlandia 2016”, realizada por los expedicionarios del proyecto Trineo del Viento.

La expedición llegó a su fin el pasado 25 de junio, comandada por Ramón Larramendi, explorador y promotor del proyecto Trineo de Viento, tras lograr llegar a la zona más alta del interior de Groenlandia y regresar en un recorrido circular de 37 días con un vehículo eólico (Trineo del Viento), algo jamás realizado antes sin combustibles fósiles contaminantes (ver cuadro).

Ha sido además la única expedición del mundo que ha podido documentar científicamente, in situ y en una extensa superficie, la situación del hielo en una primavera como la de 2016, en la que se ha adelantado el deshielo varias semanas respecto a otros años, fenómeno que se atribuye al aumento de las temperaturas y ha sido confirmado por satélites de la NASA.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios