www.revistaquercus.es

Los tendidos eléctricos, principal amenaza para la población marroquí de la especie

Avutarda común: a un paso de que se extinga en África

Tres machos de avutarda de la población marroquí sobre un cultivo (foto: Carlos Palacín).
Tres machos de avutarda de la población marroquí sobre un cultivo (foto: Carlos Palacín).
viernes 30 de septiembre de 2016, 08:37h

La población de avutarda común en Marruecos, la única que sobrevive en el continente africano, se encuentra al borde de la extinción, tras un declive demográfico del 40% en la última década. La colisión con los tendidos eléctricos es hoy el gran problema para esta población, estimada en tan solo cuarenta aves.

Por Juan Carlos Alonso

En la primavera de 2015 un equipo hispano-marroquí llevó a cabo un censo de la población de avutarda común (Otis tarda) de Marruecos (1), único país africano en el que está presente esta especie de distribución paleártica. Sus resultados han confirmado los peores pronósticos que los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) habían venido divulgando desde hacía quince años (2).

Solo en la última década la cantidad de estas aves se ha reducido en un 40% en territorio marroquí (3). Las cuarenta avutardas que hoy sobreviven se concentran en tan solo dos grupos reproductivos –Araoua y Tleta-Rissana– de los siete que se habían detectado diez años atrás.

Autores: Juan Carlos Alonso (jcalonso@mncn.csic.es ) es profesor de investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Junto a Carlos Palacín, doctor en biología, investiga en ecología y comportamiento de aves y sus aplicaciones a la conservación de especies amenazadas y sus hábitats. Alejandro Onrubia y Beatriz Martín, doctores en biología, estudian el comportamiento de las aves migratorias en la Fundación Migres, como vía para el seguimiento de poblaciones y evaluación de impactos del cambio climático.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios