www.revistaquercus.es

La medida sólo afecta al comercio legal y se prevé que beneficiará a los elefantes

China pondrá fin este año a la manufactura y venta de marfil

Manada de elefantes de sabana (foto: WWF / Martin Harvey).
Manada de elefantes de sabana (foto: WWF / Martin Harvey).
lunes 30 de enero de 2017, 18:25h

China desmantelará durante 2017 su industria legal de manufactura y venta de marfil. La medida no va directamente dirigida contra la caza ilegal de elefantes y el contrabando de sus colmillos, pero se prevé que tenga un efecto muy positivo en la lucha para salvar de la extinción a estos emblemáticos mamíferos.

Por José Antonio Montero

Una medida tildada de histórica, que puede significar un punto de inflexión en el camino hacia la extinción de los elefantes a causa de la caza furtiva por el marfil de sus colmillos, fue anunciada el pasado 30 de diciembre por China: el país asiático se da de plazo este año 2017 para cerrar gradualmente su mercado interno de marfil, tanto en lo que se refiere a empresas de manufactura y mayoristas como de venta al consumidor final.

La decisión se adopta después de que en marzo de 2016 el Gobierno chino prohibiese durante tres años la importación de marfil.

Ambas son medidas que reflejan una creciente implicación de China contra tráfico de marfil.

El Cites, el convenio internacional que regula el tráfico de vida silvestre, prohibió comerciar con marfil en 1989. Pero China y otros países permiten un mercado internacional con marfil comprado antes de la moratoria, además de tener aprobado desde 2008 por el propio Cites un stock del producto que saca a la venta con certificado.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios