www.revistaquercus.es

Tras España, Francia e Italia ya han detectado poblaciones afectadas

La mortandad masiva de nacras se extiende por todo el Mediterráneo

Ejemplar de nacra en primer plano; al fondo, un buceador (foto: frantisekhojdysz / shutterstock).
Ejemplar de nacra en primer plano; al fondo, un buceador (foto: frantisekhojdysz / shutterstock).
jueves 30 de agosto de 2018, 08:51h

La espectacular mortandad a gran escala de la nacra, iniciada en las costas españolas, se ha extendido a Francia e Italia y amenaza a todas las poblaciones del bivalvo más grande y emblemático del Mediterráneo, exclusivo de este mar. En una carrera contra el tiempo los expertos buscan afanosamente cómo salvar a la especie.

Por Lourdes Lázaro

Los primeros indicios de mortalidad masiva de nacra (Pinna nobilis) fueron detectados en el sureste ibérico y las Islas Baleares a finales de 2016 (ver Quercus 381, pág. 45). Pronto se tuvieron más noticias de que esta mortandad se iba extendiendo con gran rapidez a lo largo de otras zonas del litoral.

A día de hoy, todas las poblaciones de nacra de la costa mediterránea española han quedado drásticamente afectadas (con un 99% de mortandad), al igual que en varios puntos de Francia (Córcega) e Italia (Sicilia y regiones de Apulia y Campania).

“Las observaciones de mortalidades masivas recientes al sur de Túnez y el norte de Turquía, si se confirman, apuntaría al gran poder de propagación del parásito que las está diezmando” comenta María del Mar Otero, experta del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autora: La periodista Lourdes Lázaro (lourdes.lazaro@iucn.org ) trabaja en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, con sede en Málaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.