www.revistaquercus.es

Pueblos ahogados, vidas rotas

Embalse de Riaño, en el norte de la provincia de León (foto: plg photo / Shutterstock).
Embalse de Riaño, en el norte de la provincia de León (foto: plg photo / Shutterstock).
lunes 01 de octubre de 2018, 19:38h

La catástrofe ambiental y social de Riaño sigue estando muy presente cuando se habla en nuestro país de construir un nuevo embalse. Aunque ya han pasado más de treinta años desde que las aguas engulleran nueve pueblos leoneses enclavados en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, las huellas de la tragedia siguen estando muy presentes en el paisaje y las personas que un día habitaron aquellos pequeños municipios.

Así se recoge en el documental Mi valle, un largometraje dirigido por Lores Espinosa y Mario Santos (Wave Films) que comenzó siendo un proyecto de fin de carrera para terminar convirtiéndose en el testimonio audiovisual más importante de lo que ocurrió en el curso alto del río Esla. Las palabras de vecinos y testigos de los acontecimientos, entre ellos el escritor Julio Llamazares y el actor Imanol Arias, oriundo de Riaño, dan cuenta al espectador de la dureza con la que fueron tratadas las gentes del pueblo leonés por parte de unas autoridades sin escrúpulos. Gentes que vieron cómo a pesar de sus protestas ante la construcción del gigantesco embalse terminaron por aceptar a regañadientes la demolición de sus casas, la pérdida de los pastos para sus vacas, unos cotos trucheros de fama internacional y por supuesto, una parte muy importante de su vida.

Fotos, recortes de prensa y vídeos de la época acompañan las palabras a veces entrecortadas de unos entrevistados emocionados al recordar las mentiras gubernamentales que sembraron la discordia entre los propios vecinos hasta llegar el fatídico mes de diciembre de 1987, cuando todo acabó. Con cinco nominaciones en la última edición de los premios Goya, Mi valle es el ejemplo perfecto de documental realizado con un bajo presupuesto pero con una soltura digna de estudiarse en las escuelas de cine.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: "Mi Valle"

Año: 2016

Duración: 73 minutos

Dirección: Lores Espinosa y Mario Santos

Tráiler en https://vimeo.com/ondemand/mivalle

(alquiler: 2'99 euros / compra: 8 euros)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios