www.revistaquercus.es

Lo revela un estudio realizado con fósiles de Cova Eirós (Lugo), entre otros

Oso cavernario: su ADN está presente en los osos actuales

Esqueleto de uno oso cavernario que está expuesto en el Museo de Historia Natural de eslovenia, en Liubliana (foto: Tiia Monto / Wikicommons).
Esqueleto de uno oso cavernario que está expuesto en el Museo de Historia Natural de eslovenia, en Liubliana (foto: Tiia Monto / Wikicommons).
lunes 01 de octubre de 2018, 20:26h

Un estudio con participación española, que ha secuenciado el genoma del oso de las cavernas, revela que parte del ADN de este animal extinto ha sobrevivido en el oso pardo actual. El trabajo, para el que se han analizado restos hallados en la Cova Eirós (Galicia), apunta a la hibridación entre ambas especies.

Por Eva Rodríguez Nieto

Aunque se están haciendo esfuerzos para “resucitar” biotecnológicamente especies extintas, estos experimentos aún no han dado resultados.

Ahora bien, un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad de Potsdam (Alemania), ha demostrado que la extinción de una especie no tiene por qué ser definitiva, o al menos no tiene que ser completa.

Un artículo publicado con los resultados de su trabajo en Nature Ecology & Evolution desvela que parte del genoma del extinto oso cavernario (Ursus spelaeus) permanece en el oso pardo actual (U. arctos) como resultado de la hibridación de ambas especies en la antigüedad.

“De este modo, una especie como el oso cavernario no está completamente extinta, pues su genoma permanece, al menos en parte, en los osos actuales”, explica a la agencia SINC Aurora María Grandal D'Anglade, investigadora de la Universidad da Coruña

y una de las autoras del estudio.

Autora: Eva Rodríguez (eva.rodriguez@fecyt.es ) es periodista y redactora de la agencia SINC, especializada en información sobre ciencias naturales y sociales.

Más información: Barlow, A. y otros autores (2018). Extinct DNA bears up in modern species. Nature Ecology & Evolution. DOI: 10.1038/s41559-018-0654-8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.