www.revistaquercus.es

Este país se une a los más de cien que ya cuentan con estas áreas

Mozambique ya tiene su primera Reserva de la biosfera: las Quirimbas

Vista aérea de los manglares de la nueva Reserva de la biosfera de las Quirimbas, en el norte de Mozambique (foto: Unesco/Djaffar Moussa-elkadhum).
Vista aérea de los manglares de la nueva Reserva de la biosfera de las Quirimbas, en el norte de Mozambique (foto: Unesco/Djaffar Moussa-elkadhum).
lunes 01 de octubre de 2018, 20:29h

El archipiélago de las Quirimbas se convertirá en un laboratorio vivo para ensayar la viabilidad de un verdadero desarrollo sostenible en Mozambique. El biólogo español que coordinó el proceso de declaración de la primera Reserva de la Biosfera de este país africano nos detalla el camino hasta la esperada decisión.

Por Sergio Rejado

Mozambique está de enhorabuena. Entre el 23 y el 28 del pasado julio, el Comité Internacional del Programa MaB (“Man and the Biosphere”) llevó a cabo su 30ª reunión anual en Palembang (Indonesia). De las 24 nuevas candidaturas a Reservas de la Biosfera que fueron aceptadas en esa reunión, estaba la del Parque Nacional de las Quirimbas, en el norte de ese país africano.

La recién nacida Reserva de la Biosfera de las Quirimbas se ha convertido así en la primera que es declarada en Mozambique.

El programa MaB de la Unesco nació en 1971 como un ensayo planetario de cooperación científica con el fin de ayudar a crear un cuerpo de conocimiento empírico que permitiese optimizar la relación entre el ser humano y los ecosistemas que le rodean.

Autor: Por encargo de la Unesco, el biólogo Sergio Rejado (sergiorejado@gmail.com ) ha sido coordinador del proceso de candidatura de la Reserva de la Biosfera de las Quirimbas (Mozambique). Actualmente trabaja con aves migratorias para el grupo de trabajo sobre conservación de fauna y flora (CAFF) del Consejo Ártico.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios