www.revistaquercus.es

En el valle del Cidacos, en La Rioja

Hallada una nidada de cuatro pollos de águila perdicera

Los cuatro pollos de águila perdicera, con edades similares, comprendidas entre 18 y 26 días de edad, reposan en su nido del valle riojano del Cidacos (foto: Fernando Cirac).
Los cuatro pollos de águila perdicera, con edades similares, comprendidas entre 18 y 26 días de edad, reposan en su nido del valle riojano del Cidacos (foto: Fernando Cirac).
viernes 01 de febrero de 2019, 17:44h

El águila perdicera realiza habitualmente puestas de dos huevos. Las polladas triples son excepcionales y se suelen producir ocasionalmente en territorios con abundancia de alimento. Sin embargo, nunca se había descrito una pollada cuádruple de la especie, algo que ha ocurrido en el valle riojano del Cidacos.

Por Carmelo Fernández, Paz Azkona, Ignacio Gámez y Fernando Cirac

En 2013 tuvimos la oportunidad de seguir en detalle la evolución de una puesta de cuatro huevos en una pareja de águilas perdiceras o de Bonelli (Aquila fasciata) del valle del Cidacos, en La Rioja. El nido utilizado era visible a cierta distancia, lo que nos permitió su control sin acceder al mismo ni producir excesivas molestias en la reproducción.

El seguimiento fue realizado por los Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja, dentro del protocolo de monitorización de la especie establecido al amparo del Plan de Recuperación del Águila Perdicera en La Rioja, aprobado en 2009.

La puesta tuvo lugar a lo largo de la semana del 13 al 20 de febrero y con fecha de 8 de marzo observamos que, en vez de los habituales dos huevos que pone esta especie, el nido contenía nada menos que cuatro.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios