www.revistaquercus.es

Toma el pulso de tu ciudad mirando sus líquenes

Phaeophyscia orbicularis es una especie de líquen que puede vivir en zonas con alta contaminación en Madrid (foto: Sergio Pérez Ortega).
Phaeophyscia orbicularis es una especie de líquen que puede vivir en zonas con alta contaminación en Madrid (foto: Sergio Pérez Ortega).
viernes 01 de febrero de 2019, 18:12h

Si sabemos qué líquenes hay en cada barrio podremos conocer el grado de contaminación al que estamos expuestos y nos convertiremos en ciudadanos científicos. Bajo esta premisa ha sido lanzado LiquenCity.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana basado en 16 especies de líquenes epífitos -crecen sobre los troncos de los árboles- como bioindicadores de la calidad del aire, puesto en marcha en una primera fase en Madrid y Barcelona.

De las 16 especies 9 están en Madrid, 10 en Barcelona y 3 en ambas capitales. Para muestrear estos líquenes no se requieren conocimientos exhaustivos, sólo hay que buscarlos en los árboles de la ciudad, hacerles una foto y colgar la imagen en la plataforma on-line Natusfera a través de su página web o app móvil, donde un equipo de expertos facilitará la identificación de la especie fotografiada.

Para facilitar la labor de cualquier ciudadano interesado en participar, LiquenCity ha activado una web muy completa con toda la información del proyecto, en http://liquencity.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.