www.revistaquercus.es

Un muestreo de tendidos eléctricos se centra en una Reserva de la Biosfera

¿Cómo evitar la electrocución de aves en la isla de Menorca?

Milano real inmaduro muerto por electrocución. Este ejemplar, marcado con marcas alares -de color verde- y con emisor de radio, formaba parte de un estudio para determinar las causas de mortalidad de esta especie amenazada en Menorca (foto: Félix de Pablo).
Milano real inmaduro muerto por electrocución. Este ejemplar, marcado con marcas alares -de color verde- y con emisor de radio, formaba parte de un estudio para determinar las causas de mortalidad de esta especie amenazada en Menorca (foto: Félix de Pablo).
domingo 31 de marzo de 2019, 20:25h

La Reserva de la Biosfera de la isla de Menorca ha sido objeto de una campaña de muestreo de tendidos eléctricos peligrosos para las aves, con resultados relevantes, como la detección en un año de 161 ejemplares electrocutados o la constatación de que corrigiendo tan solo el 6'5% de los apoyos se conseguiría reducir un 51% la mortalidad.

Por Félix de Pablo Pons

Por medio de la colaboración de ocho instituciones y asociaciones (ver “Agradecimientos”), coordinadas por el Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, se ha llevado a cabo una campaña de muestreo de líneas eléctricas desde mediados de 2016 hasta mediados de 2017.

La particularidad de este trabajo de campo es su aplicación a una Reserva de la Biosfera, la que abarca toda Menorca (ver Cuadro), de manera que se controlaron 13 de las 28 líneas eléctricas de la isla.

El número de apoyos (postes o torretas) revisados fue de 3.772, correspondientes a 312 kilómetros de tendidos eléctricos, con un esfuerzo de 112 jornadas de trabajo de campo.

Autor: El biólogo Félix de Pablo Pons (felix.depablo@cime.es ) es técnico de biodiversidad del Consell Insular de Menorca.

Más información: El informe Electrocución de aves en tendidos eléctricos en la Reserva de Biosfera de Menorca. Años 2016-17 puede ser descargado desde este enlace: https://goo.gl/e6q2Do

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.