www.revistaquercus.es

Con el apoyo de los esfuerzos dedicados a su conservación

Casi setenta parejas confirman que el guirre se va recuperando

Dos alimoches adultos en vuelo en Fuerteventura. El ejemplar de la izquierda porta un emisor al dorso (foto: Julio Roldán).
Dos alimoches adultos en vuelo en Fuerteventura. El ejemplar de la izquierda porta un emisor al dorso (foto: Julio Roldán).
domingo 31 de marzo de 2019, 20:28h

El alimoche canario o guirre, una de las rapaces más amenazadas de Europa, con la mayoría de su población en la isla de Fuerteventura, se recupera. Entre 1998 y 2017 sus efectivos se han triplicado hasta alcanzar las 67 parejas reproductoras y son la prueba evidente de que merece la pena invertir en conservación.

Por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El guirre (Neophron percnopterus majorensis), subsespecie de alimoche endémica de Canarias, pasó de ser abundante en buena parte del archipiélago canario a mediados del siglo XX a quedar restringido en una sola población en Fuerteventura y, en menor medida, en Lanzarote a finales del pasado siglo, contando entonces con unas escasas 21 parejas reproductoras.

Entre los años 2004 y 2008 se llevó a cabo un proyecto europeo LIFE para contrarrestar las principales causas de mortalidad del alimoche canario: los accidentes en tendidos eléctricos y los cebos envenenados.

Las acciones del proyecto LIFE incluyeron correcciones en líneas eléctricas para hacerlas seguras para las aves y campañas de concienciación social para reducir el uso de los venenos.

Más información:

Jaume Adrià Badia-Boher y otros autores (2019). Evaluating European LIFE conservation projects: improvements in survival of an endangered vulture.Journal of Applied Ecology. DOI: 10.1111/1365-2664.13350.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios