www.revistaquercus.es

Estudio sobre la especie en India y Nepal con participación española

Prevén que el elefante asiático perderá más del 40% del hábitat

Grupo familiar de elefantes asiáticos en el Parque Nacional de Bardiya (Nepal). Foto: Paco Como / Shutterstock.
Grupo familiar de elefantes asiáticos en el Parque Nacional de Bardiya (Nepal). Foto: Paco Como / Shutterstock.
domingo 31 de marzo de 2019, 20:36h

Los elefantes asiáticos podrían perder hasta un 42% de hábitats adecuados en India y Nepal en las próximas décadas debido a los efectos combinados de los cambios en el clima, en los usos del suelo y en el ciclo del agua. Así lo prevé un estudio que puede ayudar a priorizar los esfuerzos para conservar a esta especie amenazada.

Por Xiomara Cantera

El elefante asiático (Elephas maximus) es una especie catalogada en la Lista Roja de la UICN como “En peligro de extinción”.

Actualmente ocupa una pequeña fracción de su área de distribución histórica. India y Nepal albergan más del 60% de la población salvaje, que sobrevive en hábitats con densidades humanas que van de 150 a 300 por kilómetro cuadrado.

La incesante transformación del hábitat disponible para el elefante asiático está considerada como su principal amenaza. Partiendo de esa base, investigadores de España, India, Nepal, Myanmar, Italia y Alemania han trabajado juntos para evaluar los complejos efectos combinados de las presiones humanas y el cambio climático en la distribución futura de la especie.

Autora: Xiomara Cantera (xcantera@mncn.csic.es ) es responsable de comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Más información: Rajapandian Kanagaraj y otros autores (2019). Predicting range shifts of Asian elephants under global change.Diversity and Distributions / DOI: 10.1111/ddi.12898

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.