www.revistaquercus.es

Revisión sobre el estado actual de las especies alóctonas de la cuenca

Fauna invasora del Segura: ha venido para quedarse

Un cangrejo rojo americano se alimenta de algas epífitas sobre un tallo de carrizo. Esta especie ha colonizado casi toda la cuenca del Segura (foto: F. Javier Murcia).
Un cangrejo rojo americano se alimenta de algas epífitas sobre un tallo de carrizo. Esta especie ha colonizado casi toda la cuenca del Segura (foto: F. Javier Murcia).
jueves 02 de mayo de 2019, 12:37h

Los ecosistemas acuáticos del Segura están enfermos y una de las causas de que no recuperen un buen estado de salud es que pocas cuencas fluviales españolas tienen tal proliferación de especies invasoras, entre peces, galápagos y macroinvertebrados. Y lo malo es que, una vez establecidas, es muy difícil erradicarlas.

Por David Verdiell y F. Javier Murcia

Las especies exóticas invasoras son aquellas que después de su introducción en un ecosistema producen cambios significativos en el medio natural y suponen una amenaza para la diversidad biológica nativa, bien por su comportamiento invasor o por contaminación genética. Competencia, depredación, hibridación, transmisión de enfermedades y parásitos y modificación del hábitat son algunos de los efectos sobre las comunidades biológicas donde las especies invasoras se desarrollan. Tras la modificación antrópica del hábitat, son la segunda mayor amenaza sobre la diversidad biológica y uno de los principales agentes del cambio ecológico global. También afectan directamente a la economía y la salud humanas, provocando graves perjuicios económicos y sanitarios allá donde proliferan.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios