www.revistaquercus.es

La quitridimicosis ya ha llevado a la extinción a noventa especies

Más de 500 especies, afectadas por el hongo asesino de anfibios

La quitridriomicosis ha sido recientemente detectada en Duellmanohyla soralia, una rana arborícola centroameriana, catalogada como 'En peligro' en la Lista Roja de la IUCN (foto: Jon Kolby).
La quitridriomicosis ha sido recientemente detectada en Duellmanohyla soralia, una rana arborícola centroameriana, catalogada como "En peligro" en la Lista Roja de la IUCN (foto: Jon Kolby).
jueves 02 de mayo de 2019, 12:43h

Un equipo internacional en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha comprobado que la quitridriomicosis, la enfermedad que causa el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, afecta al menos a 501 especies de anfibios, de las que ya ha llevado a la extinción a nada menos que noventa en sesenta países.

Por Xiomara Cantera

El artículo que apareció publicado el pasado 28 de marzo en la revista Science confirma que el hongo quitridio Batrachochytrium dendrobatidis es la especie invasora más destructiva que se conoce, ya que ha provocado la mayor pérdida de biodiversidad asociada a una enfermedad en la historia del planeta.

Hasta la fecha, Sudamérica y Australia son las regiones más afectadas por el conocido como hongo asesino de anfibios.

El artículo, liderado por la Universidad Nacional de Australia, recopila la información de la que se dispone de la enfermedad. Este trabajo pone el acento en la necesidad de regular tanto el comercio internacional de vida silvestre como la bioseguridad en las fronteras, ya que los autores han identificado muchas especies de anfibios que corren un alto riesgo de desaparecer en las próximas dos décadas.

Autora: Xiomara Cantera (xcantera@mncn.csic.es ) es responsable de comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Más información: Ben C. Scheele y otros autores (2019). Amphibian fungal panzootic causes catastrophic and ongoing loss of biodiversity. Science, 363 (6434): 1.459-1.463

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios