www.revistaquercus.es

Los amenazados ríos de los Balcanes

El Viosa, en el suroeste de Albania, es uno de los últimos ríos salvajes de Europa (foto: ollirg / Shutterstock).
El Viosa, en el suroeste de Albania, es uno de los últimos ríos salvajes de Europa (foto: ollirg / Shutterstock).
sábado 01 de junio de 2019, 18:35h

Los ríos son el sistema circulatorio de la naturaleza. A pesar de su importancia para la biodiversidad, el ser humano ha jalonado de presas sus cauces, para aprovechar su fuerza y su agua hasta estrangularlos. En Europa, la región de los Balcanes alberga los últimos ríos salvajes del continente, hoy amenazados por los intereses especulativos.

Patagonia, empresa californiana especializada en deportes al aire libre, se ha propuesto mostrar al mundo el tesoro fluvial de incalculable valor que aún hoy se conserva en los Balcanes mediante el documental Blue Heart. La cinta, producida con elegancia y maestría, muestra la lucha de los habitantes del mundo rural por defender sus ríos.

El primer caso nos lleva al suroeste de Albania, a las orillas del río Viosa, donde una presa podría acabar no sólo con un paisaje prístino, sino también con las tradiciones y la forma de vida de la gente del lugar. Después, Blue Heart recala en Macedonia, en el Parque Nacional de Mavrovo, donde otra presa haría desaparecer el hábitat del lince de los Balcanes, subespecie de la que sólo queda medio centenar de ejemplares en su medio natural. Por último, conoceremos la lucha de las mujeres de un apartado municipio en Bosnia-Herzegovina empeñadas en defender el río Kruščica, fuente de agua potable para miles de personas.

Hay sobre la mesa 3.000 proyectos de presas y represas para el aprovechamiento hidroeléctrico de los cauces de los Balcanes. Sólo en Albania se prevén 500 de estas infraestructuras, aunque el caso más sangrante es el de Bosnia-Herzegovina, donde existen 244 ríos y se pretenden construir 300 centrales hidroeléctricas. Cifras que dan cuenta de la voracidad de los grandes inversores por sacar provecho de uno de los últimos rincones semisalvajes de Europa.

Jonathan Gil Muñoz

Director de ElGuadarramista.com

Título: Blue Heart

Año: 2018

Duración: 43 minutos

Dirección: Britton Caillouette

Accesible en https://youtu.be/3GX1dNihnPU (subtítulos en castellano)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.