www.revistaquercus.es

Ya se han creado cinco de estas pequeñas reservas para lepidópteros

Microrreservas de mariposas, un nuevo ejemplo de custodia

Baliza indicadora del itinerario que atraviesa la microrreserva para la mariposa apolo (Parnassius apollo) en La Población-Meano (Navarra). Foto: Juan Carlos Vicente.
Baliza indicadora del itinerario que atraviesa la microrreserva para la mariposa apolo (Parnassius apollo) en La Población-Meano (Navarra). Foto: Juan Carlos Vicente.
lunes 29 de julio de 2019, 14:02h

La asociación Zerynthia está promoviendo una red de microrreservas de mariposas para proteger lugares de extensión relativamente pequeña con especies amenazadas o comunidades de importancia singular. Ya se han creado cinco de estas microrreservas, gracias a los acuerdos de custodia del territorio.

Por Yeray Monasterio y Ruth Escobés

En nuestro país la conservación de los insectos cuenta con escasa tradición. Precisamente por eso la asociación Zerynthia se constituyó en el año 2007 y desde entonces está trabajando en el estudio y la conservación de los lepidópteros de todo el territorio español, así como en la divulgación de su importancia.

Uno de nuestros principales proyectos, la red nacional de microrreservas de lepidópteros, supone la puesta en marcha de acciones reales de conservación en lugares clave donde es necesario actuar.

A diferencia de una iniciativa similar, los “oasis de mariposas”, que trabaja en la creación de espacios urbanos para favorecer a los lepidópteros, las microrreservas persiguen la conservación de hábitats y especies silvestres.

Cuando hablamos de microrreservas de mariposas nos referimos a espacios de un tamaño muy variable que actualmente fluctúan entre media hectárea y medio centenar de hectáreas.

Autores: Yeray Monasterio y Ruth Escobés son presidente y secretaria, respectivamente, de la asociación Zerynthia (zerynthia.org@gmail.com ), dedicada a la protección de las mariposas y su medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios