www.revistaquercus.es

Los expertos no descartan la inminente extinción del cetáceo más amenazado

Nos ha tocado vivir los días finales de la vaquita marina

Vaquita atrapada en una red de pesca en el Alto Golfo de California en los años noventa (foto: Christian Faesi y Omar Vidal / Archivo NOAA Fisheries West Coast).
Vaquita atrapada en una red de pesca en el Alto Golfo de California en los años noventa (foto: Christian Faesi y Omar Vidal / Archivo NOAA Fisheries West Coast).
lunes 29 de julio de 2019, 14:16h

Tráfico ilegal, cárteles, corrupción, tiroteos… Son los ingredientes de las historias que uno escucha en el estado de Baja California (México) cuando pregunta por la vaquita marina y su triste honor de ser el cetáceo más amenazado del planeta, posiblemente a punto de extinguirse en el momento de escribir estas líneas.

Por Sergio Rejado Albaina

No abundan los testigos que estén dispuestos a compartir su punto de vista y, si lo hacen, siempre es con las mayores reticencias.

La tensa situación en el Alto Golfo de California no podría ser más distinta de los apacibles destinos turísticos de Baja California Sur.

Sentado en una de las abundantes terrazas de La Paz, se puede disfrutar de una fría cerveza acompañada de un jugoso ceviche o los protocolarios tacos de pescado, mientras tranquilos pelícanos y garzas descansan a escasa distancia. Observando su confianza, resulta difícil concebir que no tan lejos se está desarrollando uno de los mayores dramas medioambientales de nuestro tiempo.

A estas alturas, la vaquita (Phocoena sinus) ha protagonizado muchos titulares. Es otra de esas historias de especies en continuo declive. Nadie sabe con certeza cuántas sobreviven: que si menos de diez, que si unas veinte, que si treinta… Los equipos de científicos que han trabajado sobre el terreno podían pasar semanas sin avistar ninguna.

Autor: Sergio Rejado Albaina (sergiorejado@gmail.com ) es un biólogo español especializado en gestión de recursos naturales y cooperación internacional para la conservación de la biodiversidad. Actualmente trabaja para el CAFF (Conservation of Arctic Flora and Fauna), el grupo de trabajo sobre biodiversidad del Consejo Ártico, contribuyendo a la conservación de las aves migratorias en el corredor migratorio afro-eurasiático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios