www.revistaquercus.es

El sapillo pintojo mediterráneo favorece la infección por quitridiomicosis del sapo corredor

¿Traen las especies exóticas enfermedades emergentes?

Sapillo pintojo mediterráneo (foto: Albert Montori).
Sapillo pintojo mediterráneo (foto: Albert Montori).
sábado 31 de agosto de 2019, 10:26h

Según un estudio en la población catalana de sapo corredor, la tasa de infección por quitridiomicosis, enfermedad producida por el conocido como hongo asesino de anfibios, es más alta en esta especie cuando comparte territorio con el sapillo pintojo mediterráneo, que es un anuro exótico invasor en Cataluña.

Por Albert Montori, Olatz San Sebastián, Eudald Pujol-Buxó, Gustavo A. Llorente, Àlex Richter-Boix y Jaime Bosch

La quitridiomicosis está ocasionada por el hongo Batrachochytrium dendrobatidis y se considera como una de las principales causas del declive de anfibios a nivel mundial.

La quitridiomicosis inició su expansión desde Asia, a través del comercio de anfibios como mascotas.

Se tiene constancia de la extinción por su causa de más de noventa especies de anfibios en todo el mundo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los anfibios son portadores asintomáticos de la enfermedad y pueden actuar como vectores, introduciéndola en áreas donde no estaba presente.

Un reciente estudio ha detectado que en zonas de Cataluña donde conviven el sapo corredor (Epidalea calamita) y el sapillo pintojo mediterráneo (Discoglossus pictus), el primero presenta unas tasas de infección por quitridio más elevadas en comparación con los territorios donde ambas especies no coinciden.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

Autores: Albert Montori, del Grup de Recerca de l’Escola de la Natura de Parets (Barecelona), como Olatz San Sebastián, Eudald Pujol-Buxó, Gustavo A. Llorente y Àlex Richter-Boix son doctores en Biología por la Universidad de Barcelona. Jaime Bosch es científico titular del CSIC y vicepresidente de la Asociación Herpetológica Española.

Más información: Albert Montori y otros autores (2019). Observations on the intensity and prevalence of Batrachochytridium dendrobatidis in sympatric and allopatric Epidalea calamita (native) and Discoglossus pictus (invasive) populations. Basic and Applied Herpetology (en prensa). DOI: https://doi.org/10.11160/bah.137

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.