www.revistaquercus.es

Los expertos reclaman garantías para este hábitat en la nueva PAC

Aves esteparias: para salvarlas es vital proteger los barbechos

Zona de barbechos en el val le de Amblés (Ávila). Foto: Xemenendura / Wikicommons.
Zona de barbechos en el val le de Amblés (Ávila). Foto: Xemenendura / Wikicommons.
jueves 03 de octubre de 2019, 17:18h

El declive de las aves esteparias en España, con el sisón como ejemplo paradigmático, está muy relacionado con la pérdida de barbechos. Así lo ha confirmado recientemente un grupo de investigadores que, ante la reforma de la PAC, reclama más protección para este tipo de hábitat esencial para la biodiversidad de los agrosistemas.

Por la Universidad Autónoma de Madrid

Miembros de dos equipos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) -el Grupo de Ecología Terrestre y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Globalhan descrito la estrecha relación que hay entre el estado de las poblaciones de aves asociadas a ambientes con actividad agrícola y la existencia de terrenos en barbecho.

Por barbechos se definen las superficies de zonas agrícolas en las que la tierra no se cultiva, ni es tratada de ninguna forma, y en las que se deja crecer una cubierta vegetal, generalmente pasto o plantas arvenses.

De todos es sabido que las poblaciones de aves esteparias han sufrido un espectacular descenso en toda Europa en las últimas décadas debido a la creciente intensificación de la agricultura.

Más información: Juan Traba y Manuel B. Morales (2019). The decline of farmland birds in Spain is strongly associated to the loss of fallowland. Scientific Reports, 9 (1): 9473 / DOI https://doi.org/10.1038/s41598-019-45854-0

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios