www.revistaquercus.es

Preocupante balance en los tramos de la cuenca del duero con este bivalvo de agua dulce

Las especies exóticas entran en los últimos ríos con Margaritifera margaritifera

Ejemplares de Margaritifera margaritifera volteados por cangrejos señal en el río Negro (Zamora) durante el proceso de liberación de conglutinados (flechas rojas) de gloquidios (larvas acuáticas de
vida libre). Foto: Observatorio de Malacología y Ecología Fluvial.
Ejemplares de Margaritifera margaritifera volteados por cangrejos señal en el río Negro (Zamora) durante el proceso de liberación de conglutinados (flechas rojas) de gloquidios (larvas acuáticas de vida libre). Foto: Observatorio de Malacología y Ecología Fluvial.
jueves 03 de octubre de 2019, 17:28h

Hasta doce especies exóticas de fauna y flora han invadido los últimos tramos fluviales de la cuenca del Duero ocupados por la náyade Margaritifera margaritifera, catalogada como en peligro de extinción, y otros moluscos bivalvos con los que comparte hábitat. Un caso paradigmático de este proceso es el del cangrejo señal en el río Negro (Zamora).

Por Javier Morales, David Fernández del Peso, Javier Balset y Rafael Araujo

Las especies exóticas invasoras inciden negativamente en la conservación de la fauna fluvial, y en especial de las náyades o almejas de río, ya que como veremos producen transformaciones físicas, químicas y ecológicas en los ecosistemas en los que viven estos moluscos bivalvos de agua dulce tan singulares. El efecto de las invasiones biológicas en los ecosistemas fluviales se deja sentir sobre las comunidades de especies autóctonas a través de la competencia por el alimento o el sustrato de refugio, la depredación o la exclusión del territorio. También producen modificaciones en las redes tróficas y en las condiciones ambientales que requiere la fauna nativa.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.