www.revistaquercus.es

La gestión conjunta entre tres países -Holanda, Alemania y Dinamarca- es todo un referente

Cuarenta años de cooperación exitosa en el Mar de Wadden

Un grupo de focas comunes de diferentes edades descansan en una extensa playa del Mar de Wadden (foto: CWSS / Klaas Kreuijer).
Un grupo de focas comunes de diferentes edades descansan en una extensa playa del Mar de Wadden (foto: CWSS / Klaas Kreuijer).
lunes 28 de octubre de 2019, 20:57h

Desde hace cuarenta años, Holanda, Alemania y Dinamarca gestionan conjuntamente el colosal Mar de Wadden, considerado como el mayor sistema ininterrumpido de arenales y marismas del mundo. Este ejemplo de cooperación internacional basado en la buena voluntad durante cuatro décadas es hoy en día todo un referente.

Por Sergio Rejado y Rüdiger Strempel

La cuidad de Wilhelmshaven (Puerto Guillermo para los entendidos) es una de las puertas de entrada al Mar de Frisia o, como también es conocido internacionalmente, el Mar de Wadden.

Wilhelmshaven es la base de la marina alemana, herencia de su fundación como puerto de guerra y astillero militar por el Káiser Wilhelm (emperador Guillermo II). Desde allí los submarinos alemanes lanzaban sus ataques sobre los navíos aliados en las dos guerras mundiales.

Uno de los edificios que actuaron como centro neurálgico para los submarinos es hoy en día parte de una estación de investigación ornitológica, además de albergar una bulliciosa colonia de charranes comunes (Sterna hirundo) que se instaló en las plataformas portuarias que quedaron flotando abandonadas tras la guerra.

Wilhelmshaven es hoy en día conocido como destino turístico donde los alemanes disfrutan de sus veranos en las aguas refrescantes del Mar del Norte. El mayor sobresalto que alguien puede sufrir en esta apacible ciudad es que una inquisitiva foca se asome en horario de baño. Pero no sólo hay playas tranquilas, cerveza Jever y flammkuchens veraniegos.

Autores: Sergio Rejado Albaina (sergiorejado@gmail.com ) es un biólogo español que trabaja para el grupo de trabajo sobre conservación de fauna y flora (CAFF) del Consejo Ártico, contribuyendo a la conservación de aves migratorias en el corredor migratorio afro-eurasiático. Rüdiger Strempel fue el secretario ejecutivo de la Secretaría Conjunta del Mar de Wadden entre 2016 y 2019, cuando pasó a ocupar su puesto actual como secretario ejecutivo del Convenio de Helsinki para la Protección del Mar Báltico.

Nota de redacción: Las opiniones expresadas en este artículo reflejan el punto de vista personal de los autores.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios