www.revistaquercus.es

La codorniz, Ave del Año

Codorniz común posada en un cultivo con vegetación natural (foto: Domingo Rivera).
Codorniz común posada en un cultivo con vegetación natural (foto: Domingo Rivera).
martes 25 de febrero de 2020, 11:42h

La codorniz común (Coturnix coturnix) ha sido seleccionada como Ave del Año 2020 tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife en alianza con la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA).

La Península Ibérica alberga la población más importante de Europa occidental de una especie muy vulnerable a la transformación de los hábitats agrarios de los que depende para alimentarse y reproducirse. La pérdida de elementos naturales en el paisaje agrario y de prácticas clave como el barbecho, la simplificación de los cultivos, el adelanto de las cosechas o el uso generalizado de plaguicidas y herbicidas han ido reduciendo el valor de esos hábitats agrarios, indica SEO/BirdLife.

Para esta ONG, la fuerte presión de la caza sobre la especie y la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos con fines cinegéticos suponen una amenaza adicional, que se suma a los efectos que el cambio climático puede estar teniendo ya sobre los patrones migratorios y el éxito reproductor del ave.

Con este panorama, la codorniz ha sufrido en España un declive poblacional en los últimos veinte años del 74%. “La situación del ave es tan alarmante que cumpliría los criterios de amenaza para ser designada por la UICN como especie en peligro”, afirma Ana Carricondo, coordinadora de conservación de SEO/BirdLife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios