www.revistaquercus.es

Científicos demuestran que este cultivo forestal empobrece la biodiversidad

Así afectan los eucaliptos a las plantas y las aves en Galicia

Plantación de eucaliptos en la comarca de A Ulloa (Lugo). Foto: Sandra Goded.
Plantación de eucaliptos en la comarca de A Ulloa (Lugo). Foto: Sandra Goded.
martes 25 de febrero de 2020, 12:08h

Un reciente estudio científico realizado en la comarca de A Ulloa (Galicia) ha determinado que la biodiversidad de plantas y de aves es mucho mayor en los bosques autóctonos que en las plantaciones de eucaliptos. Los resultados de esta investigación son una clara alerta ante la expansión de los monocultivos de árboles exóticos.

Por Sandra Goded, Johan Ekroos, Jesús Domínguez, Joaquín G. Azcárate, José A. Guitián y Henrik G. Smith

Desde mediados del siglo XX, el paisaje de mosaico tradicional atlántico se ha ido perdiendo debido fundamentalmente a las plantaciones de monocultivos de árboles exóticos, en un principio del género Pinus y después Eucalyptus.

Existen unas 2’5 millones de hectáreas plantadas de eucaliptos a escala global y la mayor concentración está en la Península Ibérica.

En España, las plantaciones de eucalipto cubren 633.000 hectáreas, teniendo sus densidades más altas en la región noroeste, donde hoy en día ocupan una mayor superficie incluso que la de bosques autóctonos.

Autores: Sandra Goded (quercusonora@hotmail.com ) es doctora en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y fundadora de la asociación Quercus Sonora, dedicada a la protección de los bosques autóctonos atlánticos y su fauna. Johan Ekroos es investigador en la Universidad de Lund (Suecia), donde trabaja para el Centro para el Estudio del Medio Ambiente y el Cambio Climático. Jesús Domínguez y Joaquín G. Azcárate son profesores titulares en los Departamentos de Zoología y Botánica de la Universidad de Santiago, respectivamente. José A. Guitián ha sido profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Santiago durante más de veinte años. Henrik G. Smith es director del Centro para el Estudio del Medio Ambiente y el Cambio Climático (Universidad de Lund).

Más información:

Sandra Goded y otro autores (2019). Effects of eucalyptus plantations on avian and herb species richness and composition in North-West Spain. Global Ecology and Conservation, 19: e00690.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

2 comentarios