www.revistaquercus.es

En las comarcas alicantinas de l’Alt Vinalopó y la Vega Baja, entre 2012 y 2019

Denuncian a fiscalía la muerte masiva de rapaces en tendidos

Águila perdicera en vuelo. Esta especie es muy vulnerable a la electrocución en la Comunidad Valenciana y en otras zonas (foto: Toni Peral).
Águila perdicera en vuelo. Esta especie es muy vulnerable a la electrocución en la Comunidad Valenciana y en otras zonas (foto: Toni Peral).
martes 25 de febrero de 2020, 12:10h

La asociación Adensva ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía Provincial de Alicante por la muerte de 232 aves rapaces electrocutadas entre 2012 y 2019, entre ellas catorce águilas perdiceras, en las comarcas alicantinas de l’Alt Vinalopó y la Vega Baja. Se estima que anualmente mueren unas mil rapaces electrocutadas en la Comunitat Valenciana.

Por Antonio Castillo

Las muertes masivas de aves rapaces en líneas de conducción eléctrica de l’Alt Vinalopó y la Vega Baja serían el resultado de una vulneración simultánea de las leyes de Responsabilidad Medioambiental (Ley 26/2007) y de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Ley 42/2007), así como de las que regulan el sector eléctrico.

Así se explica expresamente en las dos denuncias que presentamos a finales de 2019 ante la Fiscalía Provincial de Alicante desde la Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (Adensva). Las denuncias presentadas se refieren a la electrocución de 232 aves rapaces en ambas comarcas de la provincia de Alicante, según datos aportados por la Generalitat Valenciana correspondientes al periodo entre enero de 2012 y agosto de 2019.

Autor: Antonio Castillo (antonio73castillo@hotmail.es ) es portavoz de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (Adensva), que lanzó la campaña “No + Aves Electrocutadas”.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios