www.revistaquercus.es

Conviviendo con el lobo

Fernando Rodríguez con sus mastines. Este ganadero de la Sierra de la Culebra es uno de los protagonistas de En tierra de todos (foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / WWF España).
Fernando Rodríguez con sus mastines. Este ganadero de la Sierra de la Culebra es uno de los protagonistas de En tierra de todos (foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / WWF España).
domingo 29 de marzo de 2020, 22:08h

La coexistencia entre el lobo (Canis lupus) y la ganadería en extensivo es posible. Y no es una afirmación lanzada desde una óptica puramente ecologista, no, son los propios ganaderos quienes aseguran que esto puede ser así si se toman unas mínimas medidas contra los ataques al ganado por parte del gran cánido silvestre.

La organización conservacionista WWF ha reunido en el documental En tierra de todos el testimonio de tres jóvenes -dos ganaderos y un pastor- que, además de mostrar al espectador su amor incondicional por su oficio, su ganado y la tierra en la que viven, aseguran que la coexistencia entre el lobo y la ganadería es, no sólo viable, sino necesaria para el equilibrio de los ecosistemas.

El uso de perros mastines, la instalación de vallados y el mero hecho de acompañar al rebaño en su pacer diario son algunas de las herramientas básicas que hacen posible reducir a prácticamente cero los daños que pueda causar el lobo. Una especie que, por otra parte, regula la población de ungulados (posibles trasmisores de enfermedades al ganado doméstico) y que ofrece la posibilidad de abrir nuevas vías de subsistencia en el medio rural a través del turismo de naturaleza basado en el avistamiento del lobo en su medio natural.

Grabado en Zamora, León y Asturias, En tierra de todos recoge tres historias reales que, además de representar un valiosísimo relato coral, dejan patente cómo en el medio rural no todas las voces reclaman la persecución y muerte del lobo ibérico. También hay, seguramente más de las que creemos, personas que quieren ver al cánido en el territorio en el que desarrollan su actividad, como una parte importante del paisaje. Si en el pasado fue posible, ¿cómo no va a poder serlo en pleno siglo XXI?

En tierra de todos forma parte del proyecto LIFE EuroLargeCarnivores, financiado por la Unión Europea y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Jonathan Gil Muñoz Director de ElGuadarramista.com

Título: En tierra de todos

Año: 2020

Duración: 13:32 minutos

Dirección: Ofelia de Pablo y Javier Zurita / WWF

Música: Aritz Villodas

De acceso libre en https://youtu.be/-i1vUK2UUxY

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios