www.revistaquercus.es

Juveniles de esta almeja de agua dulce amenazada son mantenidos vivos a largo plazo

Logran un gran avance en la cría en cautividad de la margaritona

Ejemplares juveniles de Margaritifera auricularia criados en cautividad (foto: Keiko Nakamura).
Ejemplares juveniles de Margaritifera auricularia criados en cautividad (foto: Keiko Nakamura).
domingo 03 de mayo de 2020, 17:59h

Un artículo científico ha descrito un gran avance en la cría en cautividad de Margaritifera auricularia, una gran almeja de agua dulce catalogada por la UICN como “En peligro crítico”. En este trabajo se muestra de qué forma se han logrado mantener vivos a los juveniles de la especie una vez que caen de las branquias de los peces que las hospedan.

Por Keiko Nakamura, Joaquín Guerrero Campo, Eva Elbaile, Carlos Salinas y Joaquim Boix

Un artículo que ha sido publicado recientemente en la revista científica Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems (1) es el primero que describe la supervivencia a largo plazo y el crecimiento de los juveniles de margaritona (Margaritifera auricularia) en el laboratorio, mostrando información esencial que podría ser vital para aplicar medidas de conservación y de reforzamiento de las poblaciones naturales de esta especie considerada como globalmente amenazada.

Este trabajo representa el esfuerzo realizado durante más de quince años por parte del Gobierno de Aragón y su empresa pública Sarga para lograr la cría en laboratorio de esta gran almeja que, antes presente por millones en el río Ebro y otros grandes ríos europeos, hoy sin embargo se encuentra al mismo borde de la extinción.

La alarmante situación de Margaritifera auricularia, que está catalogada como “En peligro crítico” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, impulsó el comienzo de un programa de cría en cautividad en Aragón en el año 2005, en coincidencia con la aprobación oficial del Plan de Recuperación de las poblaciones regionales (2).

Autores: Keiko Nakamura (knakamura@sarga.es ), Eva Elbaile, Carlos Salinas y Joaquim Boix trabajan en la empresa pública Sarga, del Gobierno de Aragón, y forman el equipo encargado de llevar adelante los trabajos del Plan de Recuperación de Magaritifera auricularia en Aragón, incluida la cría en cautividad. Joaquín Guerrero Campo trabaja en proyectos de conservación de la biodiversidad y pertenece al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Revista Quercus

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.