www.revistaquercus.es

Cuenta en la actualidad con 166 itinerarios y 255 observadores

La Red de Seguimiento de Mariposas en España cumple seis años

El ícaro moro (Polyommatus celina) es una especie común que ha servido para evaluar el declive de las mariposas vinculadas a los ecosistemas de pradera (foto: J.M. Barea-Azcón).
El ícaro moro (Polyommatus celina) es una especie común que ha servido para evaluar el declive de las mariposas vinculadas a los ecosistemas de pradera (foto: J.M. Barea-Azcón).
domingo 03 de mayo de 2020, 18:16h

El Programa de Seguimiento de Mariposas en España integra diversas iniciativas de los cuatro puntos cardinales y lleva seis años aportando valiosa información. BMS España, inspirada en la metodología implantada hace décadas en el Reino Unido (Butterfly Monitoring Scheme), forma parte de la red europea coordinada por Butterfly Conservation Europe.

Por Amparo Mora, José Miguel Barea-Azcón, Juan Pablo Cancela, Saba González y Miguel L. Munguira

Butterfly Conservation Europe cede sus datos a la Agencia Europea de Medio Ambiente para elaborar indicadores sobre el estado de conservación de las mariposas. Este programa ha sido posible gracias a la colaboración de muchos aficionados, naturalistas, agentes medioambientales, guías interpretadores, técnicos de la administración y científicos. Todo suma. Nos gustaría celebrar con los lectores de Quercus nuestro sexto cumpleaños.

En 2014, una serie de personas que hacíamos seguimiento de mariposas en todo el territorio español decidimos coordinar nuestros esfuerzos en un proyecto común y almacenar nuestros resultados en una única base de datos. Impulsamos desde nuestras respectivas instituciones (1) un protocolo compartido para el trabajo de campo, así como una aplicación on-line para digitalizar las observaciones, custodiarlas en un servidor y marcar unas directrices sobre el uso de la información. El resultado es mucho mayor que la suma de las partes: un marco de colaboración que trasciende las instituciones implicadas para aportar nuestros resultados, intercambiar ideas, métodos y experiencias tanto en el ámbito nacional como europeo. Nuestra red cuenta con múltiples puntos de interconexión entre centros de investigación, universidades, administraciones, asociaciones conservacionistas y personas a título particular.

¿Por qué una red de seguimiento de mariposas diurnas? Porque estos insectos son unos valiosos indicadores del estado de conservación de los ecosistemas. Tienen ciclos de vida cortos y, por tanto, sus poblaciones reaccionan rápidamente a los cambios ambientales. Además, las mariposas forman un grupo bien conocido y la mayoría de las especies son relativamente fáciles de identificar. Por otro lado, nuestros colegas ingleses de Butterfly Conservation han allanado el camino con sus más de 50 años de experiencia acumulando datos, publicando trabajos científicos e impulsando con éxito valiosas experiencias sobre gestión del hábitat.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios