www.revistaquercus.es

En la estepa manchega, donde confluyen usos ancestrales y especies emblemáticas

Impulso a la agricultura sostenible en un refugio único de aves esteparias

Macho de sisón común. Esta especie amenazada es una de las más seguidas por LIFE Estepas de La Mancha (foto: Victor Tyakht / Shutterstock).
Macho de sisón común. Esta especie amenazada es una de las más seguidas por LIFE Estepas de La Mancha (foto: Victor Tyakht / Shutterstock).
domingo 03 de mayo de 2020, 18:23h

La llanura cerealista de Castilla-La Mancha es uno de los principales hábitats del planeta para las aves esteparias. En los sectores de este gran espacio natural declarados como ZEPA un proyecto LIFE ha facilitado que los agricultores se impliquen en la conservación de la avifauna que depende de las superficies que cultivan.

Por Fundación Global Nature

La estepa manchega es un ecosistema como pocos en el mundo, que debe su valor ecológico a la transformación del paisaje por la actividad agraria a través de los siglos. Este cambio milenario de la tierra ha derivado en un mosaico agrícola cuyo mantenimiento se hace necesario, entre otras razones, porque se ha convertido en uno de los pocos rincones en el que habitan especies de aves esteparias seriamente amenazadas como la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax), la ganga ibérica (Pterocles alchata) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus).

En este contexto, recogiendo el conocimiento aprendido en experiencias previas sobre agricultura y conservación de biodiversidad de la Fundación Global Nature, nació en 2016 el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, con el objetivo de ensayar medidas que frenasen el descenso de las poblaciones de las aves esteparias en las estepas cerealistas de Castilla-La Mancha declaradas como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La estrategia de este proyecto europeo, que se ha centrado en cuatro ZEPA -Humedales de la Mancha, Área Esteparia de La Mancha Norte, San Clemente y Laguna de El Hito- se basa en implicar a los agricultores en la conservación de unas aves que dependen del hábitat agrario para su supervivencia.

Este contenido es un resumen / anticipo de una información cuyo texto completo se publica en la revista Quercus, tanto en su versión impresa como digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
0 comentarios