www.revistaquercus.es

La grulla Loode cruza los Pirineos a 3.700 metros de altitud

Un bando de grullas abandona el embalse de La Sotonera (Huesca) en la mañana del 25 de febrero de 2020 para cruzar los Pirineos en el curso de su migración prenupcial (foto: Kees Woutersen).
Un bando de grullas abandona el embalse de La Sotonera (Huesca) en la mañana del 25 de febrero de 2020 para cruzar los Pirineos en el curso de su migración prenupcial (foto: Kees Woutersen).
viernes 29 de mayo de 2020, 17:09h

El 25 de febrero 2020 una grulla común (Grus grus) bautizada con el nombre de Loode protagonizó un viaje extraordinario. Fue equipada el 2 de julio de 2017 con un transmisor GPS en Estonia y gracias a ella se ha podido documentar, por primera vez, que las grullas sobrevuelan los picos más altos de los Pirineos.

Por Kees Woutersen

Hasta ahora, nadie había podido confirmar que las grullas cruzan la parte central de la cordillera, con sus 212 cimas por encima de los 3.000 metros.

El embalse de La Sotonera (Huesca) es el último dormidero que usan las grullas antes de cruzar los Pirineos durante su migración primaveral. Censos diarios combinados con observaciones directas han revelado que la población invernante en la Península Ibérica es mucho mayor de lo que pensábamos. En la primavera de 2015 se censaron un mínimo de 307.214 migrantes, mientras que el censo nacional en enero de este año arrojó 197.034 ejemplares. Las grullas tienen una clara preferencia por pasar los Pirineos a través de los valles de Roncal (Navarra), Ansó y Hecho (Huesca). Las que migran por Cataluña apenas llegan al 5%.

Dirección de contacto: Kees Woutersen - c/ Ingeniero Montaner, 4 (1º C) - 22004 Huesca - Correo electrónico: info@aragonnatuur.com

Agradecimientos: A todos los observadores de grullas que han enviado sus datos y ayudado con los censos en el embalse de La Sotonera, sobre todo a Rob Mooser, Francisco Quesada y Pablo Valles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios